¿Cómo crear una encuesta de satisfacción de clientes? | ¡No seas intrusivo!

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Al crear una encuesta de satisfacción de clientes, podemos caer en el craso error de ser demasiado indiscretos o intrusivos y conseguir el efecto contrario del que buscamos. 

Qué es una encuesta de satisfacción de clientes

Tener clientes recurrentes en nuestro negocio y otros que solo llegan, hacen una compra y se van, no es una casualidad ni fruto de un ángel que te cuida y te da siempre lo que necesitas. En los negocios, solo las estrategias y el buen hacer marcan el éxito en este aspecto. 

La encuesta de satisfacción de clientes te permite determinar el grado de conformidad que sienten los usuarios o clientes recurrentes de una marca, un producto o un servicio. Tan solo hay que preguntar, pero ¿cómo hacerlo? La encuesta de satisfacción de clientes cuenta con muchos beneficios, como, por ejemplo: 

  • Te da a conocer las áreas de oportunidad. Los clientes suelen ser sinceros, ya que saben que no sufrirán represalias incluso si hablan mal de un producto o servicio. Gracias a esta sinceridad, obtendrás una información muy valiosa para dar una atención óptima y mejorar en áreas como el diseño, la atención al cliente o el servicio de ventas. 
  • Podrás potenciar los aciertos. También te da la oportunidad de saber qué es lo que más gusta a un cliente y, por tanto, puedes potenciar este punto para atraer a más clientes que se conviertan en habituales. 
  • Enriquece tu buyer persona. Gracias a la encuesta de satisfacción de clientes será sencillo agregar nuevas características y necesidades o preferencias a tu tipo de cliente ideal. Además, es posible que incluso descubras un nuevo tipo de consumidores. 
  • Ayuda a la fidelización. Harás notar al cliente que él es importante para ti y que su opinión es muy valiosa. Esto aumentará las probabilidades de que se convierta en un cliente recurrente por mucho tiempo. 
  • Diferenciará tu marca. No todas las empresas ponen en marcha una encuesta de satisfacción de clientes, así que marcarás la diferencia con ellas y esto siempre agrada al cliente. 

Cómo crear una encuesta de satisfacción de clientes

Para hacer una encuesta de la que podamos obtener todos estos beneficios, es necesario que tengamos claros varios puntos. Por ejemplo: 

  • Los objetivos. ¿Por qué vas a hacer una encuesta de satisfacción de clientes? Tienes que saber si quieres conocer el nivel de satisfacción general o de un producto o servicio específico relacionado con tu marca. 
  • Dirige la encuesta. La encuesta debe estar pensada para un público objetivo, ya sea por el grupo de edad, la recurrencia en las compras o por sus gustos y preferencias. 
  • Selecciona las preguntas. Sin duda, este es el punto más importante, pues las preguntas deben estar bien estudiadas, de modo que tengamos la información que necesitamos, pero a la vez, no seamos indiscretos. Algunas podrían ser: ¿Desde cuándo usa nuestro producto o servicio? ¿Considera que satisface sus necesidades? ¿Con qué probabilidad lo compraría de nuevo?

Gracias a la encuesta de satisfacción de clientes puedes obtener una serie de datos muy valiosa para tu negocio. Si necesitas ayuda para crear una o quieres información sobre cómo obtener los datos de tus clientes y usarlos de manera legal, no dudes en contactar con nosotros. 

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