¿Cómo sé si tengo un cliente fidelizado? | 4 Indicadores

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Todo negocio debe tener dos objetivos claros: atraer y fidelizar clientes. De nada sirve el primero sin el segundo. Gracias a Internet, contamos con diversas herramientas para conseguirlo, pero ¿cómo podemos saber que ya tenemos un cliente fidelizado?

Cómo fidelizar clientes

Se dice que una estrategia de fidelización es muy importante en cualquier negocio. Se estima que vender a un cliente nuevo es más costoso en esfuerzo y dinero que vender a uno ya fidelizado. Si bien es cierto que es necesario conseguir clientes, estos pueden aparecer para comprar solo una vez y luego perder el contacto.

Es por ello que se hace necesaria la fidelización de clientes. ¿Cómo conseguirlo?

  • Construye relaciones. Una relación personal con el cliente te dará mucho más que enfocarte solo en la venta.
  • Excede las expectativas. Vende tu producto bien, pero haz que cuando el cliente lo reciba sea mucho mejor de lo que parecía.
  • El cliente es lo primero, y en eso debe centrarse cualquier estrategia que hagas para tu negocio.
  • Implementa planes de fidelización con acumulación de compras por puntos, trato preferente o premios a la fidelidad.

Estos son solo algunos puntos que te servirán para lograr que tus clientes sean fieles a ti, tu negocio, tu producto o servicio.

Indicadores de que tienes un cliente fidelizado

Como ves, no es difícil fidelizar un cliente, y hacerlo es de suma importancia para tu negocio. Hay diversos indicadores que te ayudan con esta labor y que te confirmarán si tienes o no clientes fidelidades. Estos son algunos:

CPS

Sus siglas en inglés corresponden al español ‘Rango de rentabilidad de un cliente’. Este KPI te marcará cuánto dinero genera en un periodo concreto un cliente. De esta forma, podrás saber si lo tienes fidelizado así como hacer un ranking de clientes con el que analizar cuáles son más rentables y centrarte en cuidarlos a ellos.

LTV

El siguiente paso al análisis de la rentabilidad de un cliente es el tiempo que se mantendrá esta rentabilidad. Para eso sirve este KPI capaz de analizar el valor monetario actual y desglosar los flujos de caja futuros como consecuencia de nuestra relación con el cliente.

NPS

Este KPI puede ser uno de los más importantes que uses ya que mide la lealtad de un cliente y es capaz de predecir su comportamiento frente a distintas acciones determinadas.

Tasa de conversión

En todo negocio, a fin de cuentas, se pretende que el dinero que entra sea más que el que sale. Y en el caso e los clientes, debemos conseguir más de ellos de lo que hemos invertido.

Este KPI te permite conocer qué usuarios se terminarán convirtiendo en clientes potenciales que luego puedes fidelizar.

Y con esto, ya cuentas con todas las herramientas necesarias para tener un cliente fidelizado, y lo que es más, saber cuándo y por cuánto tiempo lo tendrás. Recuerda que cuidar a los clientes existentes es incluso más importante que conseguir nuevos.

¿Necesitas ayuda para poner en práctica esto? Habla con nosotros y te daremos el asesoramiento y la ayuda que necesites.

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