¿Qué es el marketing de afiliados y cómo funciona?
El marketing de afiliados es una técnica que permite atraer clientes de otra empresa desde tu página web. Aquí te explicamos cómo funciona y las ventajas que aporta.
El marketing de afiliados: definición
La técnica del marketing de afiliados consiste en atraer clientes hacia otra empresa desde la página, canal o portal de un tercero. Esto puedes utilizarlo en una web de empresa, portal de noticias o canal de YouTube. Al final, estamos ante una evolución digital de las tradicionales recomendaciones boca a boca por especialistas.
¿Cómo funciona este sistema en internet desde que se implantó? En un estadio básico, en una página web se incluye un enlace de la empresa que conseguiría la venta. Si ese lead convierte, tú te llevarías una comisión porque has facilitado la operación de venta. Los banners o los enlaces directos, favoreciendo la venta cruzada, son vías.
La segunda opción, más evolucionada gracias a las redes sociales, es la recomendación de un producto o servicio por parte de influencers. Estos aconsejan las cualidades de un producto o servicio e incluyen en su canal el enlace, indicando al potencial cliente que diga que va de su parte. Cuando se trata de un mercado de nicho pequeño o de una PYME, esta vía funciona especialmente bien.
Si te das cuenta, en ambos casos es imprescindible que la página web o el influencer tengan prestigio. Es decir, que para el nicho de mercado que se va a trabajar, estas personas tengan una reputación positiva. De ahí que convenga contar con reseñas favorables y de calidad de clientes que persuadan. Junto con otras técnicas de marketing, funciona bien.
Hoy en día, esto se ha ampliado a grandes empresas. Por ejemplo, Amazon cuenta con una red de afiliados que ofrecen los productos del gigante del comercio electrónico en su web.
Ventajas del marketing de afiliados
El marketing de afiliados es una técnica que proporciona varias ventajas, tanto para la empresa que lo oferta como para la empresa referida. Destacamos estas:
- Coste reducido: la primera ventaja de esta técnica es que tiene un coste reducido. En algunos casos, incluso a coste cero, puesto que se suele pactar una comisión o cantidad fija sujeta a unos resultados de venta.
- Ratio de ganancia alta: la ratio de ganancia que consigue la empresa por esta técnica es muy alta. Si es por porcentaje, tendrás una idea clara de cuánto te ha costado ese cliente y, por lo general, compensa con respecto a otras técnicas.
- Impacto más certero en tu target: otra de las ventajas del marketing de afiliados es que suele dirigirse concretamente a tu target. ¿Por qué? Porque se centran en el buyer persona.
- Alta disponibilidad: finalmente, esta técnica se puede ejecutar para varios tipos de productos y servicios, y de forma simultánea. Si tu empresa es grande o vende distintas clases de productos o servicios, puedes implementar varias estrategias.
En consecuencia, esta es una forma barata y certera de conseguir más clientes y ventas. Bien enfocada, aporta varias ventajas.
En resumen…
El marketing de afiliados puede ayudarte a vender más y conseguir más beneficios. ¿Te ha funcionado? ¿Quieres introducirlo en tu empresa? Cuéntanos tu experiencia aquí.