Diagnostica y evalúa la calidad WiFi de tu negocio
Hacer un diagnóstico de la calidad WiFi de tu negocio es esencial para dar un mejor servicio y apuntalar tu reputación. Te explicamos qué debes tener en cuenta…
Técnicas para evaluar la calidad WiFi de tu negocio
En un negocio, la calidad WiFi puede ser determinante para fidelizar o no a tus clientes. Por lo tanto, y dentro de tus posibilidades, evaluar cómo funciona tu conexión es crucial. ¿Cómo hacerlo? Aquí te indicamos algunas técnicas para ver si tu WiFi social funciona correctamente:
Comprueba el alcance de tu red
En primer lugar, tiene que ver si el alcance de tu red es el correcto. Para ello, enciende un dispositivo móvil por el negocio y comprueba que la señal llega a todas partes, y con una buena cobertura. Aunque es relativamente fácil hacer esta comprobación, no la dejes de lado.
Es bueno que hagas esta prueba más de una vez, y en días diferentes. Así, podrás comparar si hay algún problema puntual o si hay algún punto de baja intensidad que obligue a enfocar mejor el router.
Haz un test de velocidad
Otra opción es que hagas un test de velocidad para comprobar cuál es la calidad de tu conexión. Esto lo puedes hacer indistintamente desde un dispositivo fijo o móvil. Algunas de las herramientas que te permiten hacer el test al momento son Testdevelocidad.es, Fast.com o Speedtest.net, por ejemplo. Por lo general, en pocos minutos tendrás cifras de las velocidades de subida y de bajada por segundo.
Seguimiento constante de la velocidad de red
Hacer un seguimiento constante de la velocidad de red durante un tiempo es otra forma de comprobar la calidad de la misma. La velocidad de subida y de bajada se tiene que mantener constante, salvo incidencias externas. Y, por supuesto, esto también se puede revisar en distintas zonas del negocio.
Los proveedores suelen garantizar una velocidad de red determinada. Pues bien, aquí se trata, simplemente, de asegurarnos de que eso es cierto. Y, para ello, obviamente necesitamos un margen de tiempo suficiente.
Comprueba que no haya intrusiones
Revisar que no haya intrusiones es conveniente, tanto por seguridad como por calidad de la conexión. Antes, tienes que haber puesto una clave de seguridad lo suficientemente fuerte. Pero, además, puedes cambiarla si ves que hay una afluencia de conexiones fuera de lo común.
Uno de los problemas que van más allá de la seguridad es que un exceso de conexiones lastra la velocidad de la red. Y, si estas son no deseadas o no son de clientes, empeoras la experiencia del cliente sin necesidad.
Pregunta a los usuarios
Si tienes alguna duda, siempre te queda la posibilidad de preguntar directamente a los usuarios. Por ejemplo, si tienes una base de datos, puedes enviarles un cuestionario o preguntarles cuál ha sido su experiencia con el WiFi. Esto te servirá para saber si vas por el buen camino y, en caso contrario, por dónde mejorar.
Por lo tanto…
Una buena calidad WiFi en tu negocio es un activo comercial más para tus clientes y un reclamo. Afortunadamente, existen técnicas para saber si estamos haciendo bien las cosas. ¿Qué experiencia has tenido tú con tu red de cortesía? ¡Cuéntanosla, nos interesa conocerla!