¿Cómo saber la ubicación exacta de una red WiFi?

 In Conectividad
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Conocer la ubicación de una red WiFi es posible y existen varios métodos para ello. Aquí te decimos cuáles son los que mejor funcionan. 

Cómo medir la ubicación de una red WiFi

Antes de nada, debes tener clara la licitud de la búsqueda de una red WiFi. Decimos esto porque, si bien es legítimo que quieras determinar la ubicación exacta para ti o en una red pública, si lo haces con redes de terceros puede ser ilegal.

Pero, en muchos casos, hay comercios o espacios públicos que ofrecen una red de conexión pública. Eso, que denominamos WiFi social, es una opción interesante de la que tú te puedes beneficiar, obviamente, si conoces la localización correcta. Además, y a diferencia de lo que sucedía en el pasado, con el WiFi 6 la velocidad y calidad de las conexiones han mejorado. 

Dicho esto, existen varias técnicas o herramientas que te ayudarán en el proceso de localización. Estas son las más comunes, aunque con dificultad de uso variable:

1. Detectores de calor WiFi

Los detectores de calor WiFi son para un usuario poco experto y permiten saber dónde está un foco irradiador de red WiFi. Al final, el funcionamiento es similar al que tienen los detectores de movimiento para otras finalidades. No son difíciles de utilizar porque, a través del calor, es fácil localizar, pero puedes tener problemas de privacidad. 

2. Ubicación de una red WiFi: utilizar una app específica

La segunda opción es que uses una app específica para ubicar una red WiFi. Una de las opciones es WiFi Radar, que puedes encontrar en Google Play y que te permitirá ubicar el punto exacto de las conexiones más cercanas. Gracias a la tecnología GPS y a sensores, se consigue ese resultado. Si buscas puntos de uso públicos, esta es una alternativa muy útil para tu día a día porque no exige conocimientos previos.  

3. Acceso al punto de ubicación del router

Este procedimiento puede parecer rudimentario, pero si la red es tuya, te interesa conocerlo. Basta con que entres en la configuración del router y, a través de ahí, sabrás cuál es la ubicación exacta del mismo. Ahora bien, no servirá para nuevas conexiones. De todas maneras, esta es una información que nunca está de más saber, sobre todo si la tienes que dar a un servicio técnico. 

4. Bases de datos con ubicación

Algunas bases de datos ofrecen, también, ubicación de algunas redes WiFi. Un caso que ponemos es el de Wigle.net. Aunque, por motivos de seguridad y privacidad, aquí se exige que te registres previamente, de manera que debes ver si te compensa. Este no es, por lo general, el método que más se usa.

5. Analizadores

Finalmente, existen los analizadores de espectro, que se utilizan para cuestiones legales. No es una tecnología que suela emplear la mayoría de la gente porque, aunque ofrece exactitud, se necesitan unos conocimientos especializados previos. 

En resumen…

La ubicación de la red WiFi se puede conocer con varios métodos y, siempre que sea de forma lícita, te interesará. Si estás buscando un punto público o abierto, con esta información será más fácil hacerlo. ¡Contáctanos y cuéntanos tu experiencia!

Recent Posts

Dejar un comentario

WhatsApp
Como-posicionar-tu-pagina-web-en-Google-my-BusinessDiagnostica-y-evalua-la-calidad-WiFi-de-tu-negocio