¿Qué es el marketing de proximidad?
Es muy probable que hayas oído hablar de distintos tipos de marketing, entre ellos, el marketing de proximidad. Este está a la orden del día, y presenta muchas ventajas para los negocios que lo aplican. Para que tengas más información y lo conozcas a fondo, vamos a contarte qué es, cómo beneficia a las empresas, y cómo ponerlo en práctica.
Qué es el marketing de proximidad
Desde que aparecieron los teléfonos móviles, no podemos vivir sin ellos. Se estima que hay más teléfonos móviles en el mundo que personas, por lo que usarlo como una herramienta con la que aplicar el marketing es una gran idea. Y de eso, precisamente, trata el marketing de proximidad.
Es una técnica basada en contactar con los usuarios (los cuales se podrán convertir en futuros clientes) a través de su localización móvil. Esta estrategia tiene la finalidad de llegar al público con acciones en lugares momentos determinados a las cuales no se podrá resistir.
Ventajas del marketing de proximidad
Cada tipo de marketing cuenta con estrategias específicas que consiguen diversos fines. Si bien es cierto que el marketing de proximidad por sí mismo no será suficiente como la única estrategia de marketing de un negocio, este aporta muchas ventajas que debe ser tomadas en cuenta. Por ejemplo:
Acciones personalizadas
Es posible personalizar los mensajes que el público objetivo recibe en su teléfono, tomando como base el lugar y la hora en el que está presente en cierto momento.
Acciones inmediatas
Como se establece contacto con los consumidores en el momento justo en el que pasan por tu negocio, las acciones de compra son inmediatas, lo cual aumenta la efectividad de los mensajes enviados en el marketing de proximidad.
Captar el momento adecuado
Gracias al marketing de proximidad se capta la atención del cliente justo en el momento adecuado, lo cual siempre ha sido un reto en el marketing tradicional. De este modo, el consumidor no tiene lugar a la duda y se lleva por las emociones a la hora de comprar.
Se puede hacer un seguimiento
Ninguna acción de marketing tiene sentido si no se lleva a cabo el de las acciones aplicadas. Esto no es un problema con el marketing de proximidad, el cual permite realizar este análisis. Se obtendrán datos tan interesantes como el número de personas que llegan a un establecimiento, el recorrido que han hecho, el horario con más público o la duración de la visita de cada uno.
Cómo aplicar el marketing de proximidad
Para poner en práctica el marketing de proximidad, nada mejor que contar con un wifi social en tu restaurante, hotel, cafetería o cualquier tienda que tengas. Habla con nosotros y crearemos un plan personalizado para ti en el que puedas aplicar este tipo de marketing.