¿Qué es un portal cautivo y para qué sirve?

 In Conectividad
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Un portal cautivo es una herramienta central para las conexiones wifi de cortesía. ¿Quieres saber más? Te contamos más detalles…

Portal cautivo: definición y su utilidad

Podemos definir el portal cautivo como un software concebido para restringir el acceso a una red o página únicamente a las personas autorizadas para ello. Es habitual en una conexión web de cortesía, pero, también, en una intranet empresarial. Hay que decir que, cuando se funciona así, esta página web es un paso obligatorio. 

¿Cuál es la utilidad de este tipo de software? Destacamos los siguientes casos que, si tienes un comercio, ayudarán a mejorar la experiencia del cliente. Toma nota, que esto te interesa: 

1. Proporcionan seguridad

La funcionalidad básica, y originaria, de los portales cautivos es que proporcionan seguridad. ¿Por qué? Porque, para pasar a la siguiente fase, tienes que identificarte o incluir una contraseña. Esto, en la práctica, permite limitar el acceso a las redes o a las páginas de personas indeseadas. 

Pero, aún más, con estos portales se puede identificar el origen de comportamientos ilícitos en el uso de las conexiones. Aunque es cierto que tienes capacidad de restringir, es un elemento positivo por si es necesario.

2. Sirven para informar al usuario

Los portales cautivos, además de limitar el acceso o condicionarlo, informan. Por ejemplo, se pueden incluir notificaciones sobre cookies, uso de datos personales o política de protección de datos. En algunos casos, esto es especialmente útil por cuestiones de índole legal y es algo relativamente habitual.  

3. Un portal cautivo puede promocionar productos y servicios

En realidad, muchas veces los portales cautivos son un método de promoción en sí mismos, porque son la entrada a redes WiFi de cortesía de un negocio. Pero, además, puedes aprovechar para incluir anuncios o promociones especiales que el usuario tendrá que ver. Por lo tanto, abres posibilidades para vender más, empezando por tu propio negocio. 

Un ejemplo paradigmático es el de los centros comerciales. Si bien la red WiFi puede ser común, los anuncios pueden ser de una tienda u otra en particular.  

4. Es una vía posible de monetización

Aunque no es habitual, en un WiFi de cortesía también puedes monetizar de forma indirecta. Por ejemplo, si hay algún comercio que tenga interés en poner un banner o un anuncio en ese portal antes de que el usuario acceda. Asimismo, se puede poner más de una promoción monetizada, o que esta varíe cada «X» tiempo o entradas. No es una opción a desdeñar, en ocasiones, para mejorar los resultados globales. 

5. Permite recopilar datos útiles

Finalmente, la recopilación de datos, siempre respetando la trazabilidad y la legislación, es otro de los beneficios de estos portales. Puedes obtener información sobre número de conexiones, ubicación exacta, horarios y tiempo. Todo esto, en tiempos de Big Data, te ayudará a mejorar el servicio y la experiencia de los usuarios.

Por lo tanto…

El uso de un portal cautivo tiene varias ventajas, sobre todo si tienes una WiFi de cortesía en tu negocio. ¿Cuál es tu experiencia al utilizarlos? ¿Qué crees que se podría mejorar? Cuéntanos, nos interesa tu opinión. 

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