Puntos de acceso wifi: ¿Qué son y cómo funcionan?

 In SocialwiBox
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El wifi está disponible incluso en espacios más reducidos, por lo que es muy común encontrarse con puntos de acceso wifi en muchos lugares. Estos tienen diversas funcionalidades para que los clientes puedan conectarse a la red sin problemas. Lo más común es que se trate de una conexión gratuita.

¿Qué es un punto de acceso wifi?

El nombre de punto de acceso wifi se debe a que se trata de un dispositivo que permite acceder a una red inalámbrica de forma inmediata. Se encuentra siempre conectado a una toma eléctrica y ofrece varios puertos para que los clientes se puedan conectar a la red.

Tipos de punto de acceso wifi

Existen diferentes tipos de puntos de acceso wifi, que se pueden clasificar de la siguiente manera:
Red inalámbrica libre: esta clase de redes se pueden encontrar en bibliotecas, parques, edificios públicos o instalaciones de ocio. Estas redes no requieren de una contraseña y funcionan mediante una frecuencia de 2,4 GHz. Son muy utilizadas por los móviles, ya que las frecuencias de estas redes suelen ser las más eficientes a la hora de conectar en este tipo de dispositivos.

Red wifi convencional:

Las redes wifi convencionales son las que todos conocemos y que utilizamos para conectar nuestros dispositivos a internet. Se caracterizan por una frecuencia de 5 GHz y una contraseña que se debe introducir para acceder a la red.

Red wifi pública:

Las redes wifi públicas son las que más se están utilizando últimamente, porque ofrecen una conectividad muy rápida y están disponibles en lugares que no tienen que ver con la informática en sí, como bares, restaurantes, discotecas, aeropuertos, estaciones de tren y otros. Así, cuando se viaja, es posible conectarse a la red wifi de una ciudad sin tener que buscar una conexión al router de alguna casa particular.

Red wifi inalámbrica en casa:

Las redes wifi inalámbricas en casa son las que se utilizan para conectar varios dispositivos a internet sin tener que utilizar cables. Se pueden conectar ordenadores, pero también teléfonos móviles, tablets o incluso smart TV. Por lo general, estas redes funcionan con una contraseña que se debe introducir, pero también hay sistemas automáticos de conexión.

Red wifi inalámbrica industrial:

Estas redes son las que se utilizan en lugares donde el acceso a internet es fundamental para el funcionamiento del negocio. Por lo general, se encuentran en centros de datos o empresas de gran tamaño, donde el número de dispositivos que necesitan conectarse a internet es mucho mayor.

Red wifi inalámbrica en vehículos:

Estas redes se utilizan para conectar los dispositivos móviles a internet, con el objetivo de facilitar la comunicación con el exterior. Se puede conectar un ordenador portátil a la red wifi, pero también los teléfonos móviles.

Tipos de puntos de acceso wifi en función de su tamaño

Existen puntos de acceso wifi que son grandes y que se pueden colocar en lugares públicos para que los clientes puedan conectarse a la red. La mayoría de los bares, oficinas de empleo o parques tienen estos puntos de acceso wifi.
Por otro lado, existen pequeños puntos de acceso wifi que se pueden llevar en el bolso o en el bolsillo. Estos pequeños puntos de acceso wifi se conocen como ‘pocket wifi’ y están especialmente diseñados para que los clientes puedan conectarse a internet cuando están de viaje o en ocasiones puntuales en las que no pueden acceder a una red wifi convencional.

Cómo funciona un punto de acceso wifi

Para que un punto de acceso wifi funcione apropiadamente, es necesario que esté siempre conectado a un suministro eléctrico. Así, los dispositivos móviles que se conecten a la red se podrán mantener siempre actualizados y no perderán la conexión de repente.
Para conectar los dispositivos a la red, se debe tener una tarjeta wifi. Estas tarjetas se encuentran bastante extendidas y cualquier usuario puede comprar una sin ningún problema. El uso es similar al de la conexión a internet mediante cable, aunque en muchos casos, la velocidad es menor.
Con la llegada de las redes wifi inalámbricas en vehículos, se ha simplificado mucho la conexión a internet y se ha hecho mucho más accesible en momentos en los que no se puede acceder a una red wifi convencional a través del denominado Wifi Social. Por ello, se ha convertido en un sistema muy útil y que se ha hecho muy popular.

Recent Posts

Dejar un comentario

WhatsApp
Ventajas de poder ofrecer wifi a los clientes de tu hotel (1)