Cómo pedir a tus clientes que te hagan una reseña
Una reseña en Google, si es positiva, apuntala las opciones de tu negocio. ¿Quieres saber cómo pedir a tus clientes reseñas positivas? Aquí te explicamos cómo conseguirlo.
Reseña de Google: cómo pedir que tus clientes hagan una
Pedir que un cliente te haga una reseña en Google, aunque es positivo para tu negocio, puede ser complicado. Por lo tanto, solo debes hacerlo con clientes que estén satisfechos con tu servicio. Una vez que tengas optimizado debidamente tu Perfil de Empresa en Google (antes Google My Business), es el momento de ponerse a buscar reseñas de clientes y responder cuando corresponda. ¿No sabes cómo hacerlo? Te indicamos algunas opciones…
1. Incentiva una reseña en Google: ponte en contacto con el cliente
Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el cliente y ser proactivo. Eso sí, para eso has de contar con su autorización. Te recomendamos que lo hagas por medios telemáticos, y siempre que este haya cumplimentado el formulario de Protección de Datos. Si sabes, o tienes elementos para pensar que ha quedado satisfecho, cuando termine el servicio es el momento de dirigirse a él.
Esto es fundamental, pero hemos de recordarlo: las reseñas pueden venir por sí solas, pero no es lo habitual. De ahí que tengas que hacer un esfuerzo, sobre todo al principio, para que tu perfil de Google Business tenga opiniones.
2. Haz una solicitud personalizada, clara y amable
Si te diriges a un cliente para pedirle una reseña, hay que trabajárselo y hacerle una solicitud directa. En primer lugar, dirígete por su nombre y, si puedes, haz referencia a la fecha de la compra o de la estancia en el establecimiento. Pídele claramente que tienes interés en saber cuál ha sido su opinión. Y, finalmente, exprésate en términos amables y corteses, porque eso aumentará las posibilidades.
Hoy en día, enviar una solicitud genérica está desfasado y lo más probable es que ni siquiera te hagan caso. Existen herramientas para hacer envíos genéricos, pero personalizados a su vez con el nombre y la fecha, así que esa es una vía.
3. Facilita el proceso
Un cliente puede tener buena disposición para hacer la reseña, pero lo que no quiere, de ninguna manera, es perder el tiempo. Por ello, es conveniente facilitar el proceso y que les envíes, en el correo adjunto, el enlace para que pongan la reseña directamente; también puedes incluirlo en tus facturas, sobre todo si son electrónicas o se envían por correo electrónico. La idea es clara: que el cliente pueda hacer todo rápidamente y que opinar no le genere un gran coste de oportunidad.
4. Recuerda en tus redes sociales esta opción
Finalmente, debes fomentar esta posibilidad a través de tus redes sociales. No es la forma de conseguir más reseñas positivas, pero sí sirve como recordatorio, sobre todo si tienes una comunidad grande. Dejar de vez en cuando el enlace directo a Google es una forma de aumentar las posibilidades.
Por lo tanto…
Conseguir una reseña de Google positiva de tus clientes permite mejorar tu reputación y, con ello, las ventas. ¿A ti te ha costado pedirlas? ¿Cómo han reaccionado tus clientes? Cuéntanos cómo te ha ido, nos interesa conocer tu opinión.