Hotspots WiFi: la solución WiFi para hoteles

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Hotspots WiFi es una expresión anglosajona y traducible solo a medias usada para referirse a puntos de acceso a Internet vía WiFi. En tres palabras: «puntos WiFi calientes».

¿Son necesarios los hotspots WiFi para los hoteles?

Hay dos modos de responder a esta pregunta: desde el punto de vista del huésped y desde el punto de vista del establecimiento. Puesto que todos hemos sido huéspedes, empecemos por ponernos en su piel. Hablamos de una persona que quizá lleve todo el día de viaje, o que haya pasado una agotadora jornada de reunión en reunión. Puede que se trate de un huésped que ha estado de excursión en lugares sin cobertura. La mayor parte de los viajeros vacacionales desean desconectar… o eso dicen. La realidad es que todo el mundo busca conexión a internet al final de la jornada. Bien para comprobar que las cosas siguen bajo control en casa, o bien para compartir las fotos del día con amigos y conocidos en redes sociales. Los huéspedes cada vez agradecen más que en los hoteles haya hotspots WiFi.

En cuanto a la necesidad para los hoteles, cualquier establecimiento que pretenda distinguirse de la competencia acude a una instalación de WiFi en primer lugar. Al menos, cualquier hotel que escuche las necesidades de sus clientes y pretenda responder a ellas.

Qué busca un usuario en la WiFi de un hotel

Lo único que hace falta para saber qué exigen los huéspedes a la WiFi de un hotel es recordar la experiencia que tuvimos nosotros la última vez que nos alojamos fuera de casa.

  • El huésped busca una conexión rápida. Que no haga falta esperar un puñado de minutos para que su red social favorita muestre al mundo esa playa de ensueño o esa pista de esquí trepidante.
  • Que sea sencillo acceder a ella. Algunos de los peores recuerdos de una WiFi de hotel de mala calidad tienen que ver con formularios extensos que hacen que se le quiten a uno las ganas de conectarse. Cuantos menos datos se pidan al usuario, más fácil le resultará darlos.
  • Que sea estable. Es decir, que la señal no se interrumpa a cada poco. Muchos huéspedes usan la WiFi para enviar y recibir mensajes instantáneos. No hay nada más incómodo que una conversación que se vuelve intermitente por culpa de una mala WiFi.
  • Que sea gratuita. La mayor parte de los hoteles del mundo, incluidos los de remotas zonas rurales, ofrecen a sus huéspedes WiFi sin cargo adicional. Tanto es así, que uno de los motivos para escoger un alojamiento en lugar de otro es la WiFi gratuita.

¿Qué obtiene el proveedor que ofrece hotspots WiFi en su hotel?

Incluso en el caso de que el sistema contratado por el hotel sirviera exclusivamente para dar acceso a internet a sus huéspedes, el hotel saldría beneficiado.  Además de la limpieza y la restauración, la calidad de la Wifi (y su existencia, por descontado) es uno de los factores que anima a un huésped a repetir alojamiento. Hablamos, por tanto, de fidelidad.

En las opiniones de las páginas de reservas o en plataformas como Tripadvisor, los hoteles con hotspots WiFi obtienen mejores valoraciones. Estas valoraciones atraen a clientes potenciales que, además, son usuarios de internet. Este tipo de cliente es cada vez más numeroso. Esto supone un aumento potencial de los beneficios solo por el hecho de instalar un acceso WiFi a internet. Puede parecer que hablamos de  invertir en un servicio del que no se obtendrá un beneficio económico directo. Lo cierto, en cambio, es que la inversión sí puede influir de manera positiva en la cuenta de resultados.

Valor añadido de sistemas de WiFi social gratuita

Seguramente has oído en más de una ocasión que Facebook es gratis. Sin embargo, su creador, Mark Zuckerberg es uno de los hombres más ricos de la tierra y nació en 1984. Así que, si no cobra por cada cuenta de Facebook ¿dónde está su negocio? Sencillo: Facebook basa la mayor parte de su negocio real en la gestión de los datos de los usuarios. Inicialmente solo es necesario ofrece unos pocos detalles.A medida que usa la red, se revelan más y más datos. Esos datos pueden analizarse para llevar a cabo estrategias de mercado.

Un buen sistema de WiFi social gratuita puede conseguir un efecto similar mientras cumple con la legislación vigente acerca de protección de datos. Cuando un huésped del hotel use la WiFi del mismo, sus datos se registrarán en un archivo del propio hotel. Esto incluye no solo al titular de la reserva, sino a todas las personas que viajen con él. Solo sabiendo su edad y su género se pueden crear campañas segmentadas de marketing. Y no solo eso: la propia WiFi puede enviarles sugerencias para que valoren el establecimiento online. Los  mensajes de agradecimiento por visitar el hotel o felicitaciones de cumpleaños ayudarán a crear una relación de confianza con cada huésped.

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