Cómo recopilar datos valiosos de clientes a través del wifi social
Recopilar datos con wifi social es una opción muy interesante porque estos, correctamente gestionados, generan valor. Te explicamos cómo captarlos y sus principales aplicaciones prácticas.
Cómo recopilar datos con wifi social
Recopilar datos con wifi social es esencial si lo que buscas es mejorar tus ratios de rendimiento e implementar nuevas campañas de marketing. No obstante, ¿cómo hacerlo? Existe una legislación de Protección de Datos que obliga a que el consentimiento sea claro, expreso e inequívoco.
Por lo tanto, cualquier recopilación de datos de terceros tiene que guiarse por el consentimiento. Estas son las principales opciones que existen:
Uso de cookies
Las cookies son una de las primeras formas de recopilar datos para wifi social. La condición indispensable es informar de ello cuando el usuario entre en la página de bienvenida. Eso sí, como mínimo debe tener la posibilidad de aceptar o rechazar; en algunos casos, también se permite configurar y personalizar las cookies.
Una cookie, básicamente, va a proporcionar información sobre los sitios de navegación y el tiempo que se está en ellos. Si a ello le unimos la hora de navegación, contamos con un caudal de datos importante para elaborar estrategias comerciales.
Petición de la dirección de correo electrónico
La petición de la dirección de correo electrónico es otra manera de captar datos. En otros casos, incluso se podría complementar con un formulario de contacto, aunque es menos frecuente. Ahora bien, al igual que para las cookies, se deberá incluir una casilla para que el usuario consienta.
Técnicamente, que te den el correo electrónico es fácil, pero no tanto comercialmente. En consecuencia, lo mejor en estos casos es que ofrezcas algún incentivo adicional, como un descuento o acceso a contenidos exclusivos.
Entrada a través de redes sociales
La entrada a la red de cortesía a través de las redes sociales es otro método, no tan común, pero igualmente interesante. En este caso, conseguirás información de perfiles y preferencias, siempre que previamente hayan aceptado.
Para eso, no obstante, debe existir un sistema que acepte la autenticación a través de las claves de redes sociales. Es más complejo, pero igualmente interesante.
¿Para qué sirve la recopilación de datos con wifi social?
Las tareas de recopilación de datos con la conexión wifi irán, a medio plazo, enfocadas siempre a la conversión, con el objetivo de conocer el comportamiento de tus clientes. Estas se puede realizar de varias maneras:
- Reconfigurando el servicio de wifi. Porque quizás te interese más mejorar el alcance y conexión a internet a determinadas horas del día. No en vano, en una conexión de cortesía estos aspectos se pueden modular según desees para mejorar la experiencia del cliente.
- Campañas de marketing. Disponer de información sirve para analizar mejor el perfil de usuario y, de esta manera, personalizar la oferta de servicios con campañas de marketing. Esto, obviamente, nos ayudará a ser más competitivos.
En definitiva, la idea es ajustarse, cada vez más, a la demanda de nuestros clientes de servicios. Vale la pena tenerlo en cuenta.
En resumen…
Recopilar datos con wifi social es útil porque aporta ese conocimiento que ayuda a generar valor y aumentar las conversiones. ¿Qué sistemas de recopilación de datos usas? ¿Cómo te han funcionado? ¡Cuéntanos cómo te ha ido!