Los mejores lugares para ofrecer wifi gratis en tu ciudad
El wifi gratis en una ciudad puede contribuir a dinamizar distintos puntos de la misma o a dar un mejor servicio público a los habitantes. En este artículo, proponemos 5 emplazamientos idóneos para ofrecer conexión.
5 lugares para instalar wifi gratis en una ciudad
La elección del lugar para instalar una conexión wifi gratuita dependerá del diseño de ciudad y de las necesidades: obviamente, no se da el mismo tratamiento a una zona residencial que a otra turística. Pero, además, este servicio puede ayudar a reducir brechas, de ahí que sea especialmente interesante.
Estas redes wifi son de ubicación sencilla y, por lo general, de velocidad limitada, pues tienen menos prestaciones. Dicho esto, hay puntos donde puede ser especialmente interesante optar por este tipo de infraestructura. Los describimos:
1. Parques públicos
Los parques públicos son un buen lugar para ofrecer wifi sin cargo porque son centro y punto de encuentro, por ejemplo. Pero, además, también, en algunos casos, puede ser un espacio donde las personas trabajen o, simplemente, pasen el tiempo. Como suelen estar concurridos, son una opción interesante para poner en contacto.
A veces se piensa en grandes parques públicos, y es una de las posibilidades. En cualquier caso, siempre que sea un lugar con la suficiente importancia social para los habitantes, tendrá sentido instalarlo.
2. Calles comerciales o transitadas
Las calles comerciales o especialmente transitadas pueden, también, ser un emplazamiento idóneo para una red wifi. No en vano, al tener una alta densidad de transeúntes, se puede justificar un servicio de wifi público. De esta forma, se proporcionan facilidades a los ciudadanos y visitantes, pero, también, a los comercios de la zona.
Aquí nos encontramos con que la instalación del wifi sin cargo puede tener, también, una dimensión económica. Si la señal es lo suficientemente potente, puede cubrir todos esos espacios.
3. Edificios públicos
Si hay un espacio en el que el wifi puede solucionar dudas es en los edificios públicos. Podemos hablar de centros administrativos, hospitales o centros de salud, colegios o institutos o cualquier otro edificio que dependa de las administraciones.
Aquí, esta conexión puede ser muy útil como servicio público, pero, también, para entretener durante las esperas. Pero lo cierto es que tiene múltiples usos.
4. Zonas con baja renta media
Las zonas con baja renta media también pueden justificar el establecimiento de conexiones wifi. ¿Por qué? Porque, en algunos casos, podrían ser necesarias para consultas de urgencia y para cubrir aquellos espacios en los que hay exclusión. Si lo que queremos es evitar que la brecha digital aumente las desigualdades, esta es una forma de trabajar.
5. Puntos de interés turístico
Finalmente, los puntos y lugares de interés turístico, por su alta afluencia de visitantes, justificarían la instalación de wifi. No en vano, en muchos casos los visitantes son extranjeros y no tienen acceso a datos desde sus teléfonos móviles. Con este servicio, se salvaría el inconveniente fácilmente.
Cuando hablamos de puntos de interés turístico, se puede superponer el interés económico, pero que, al final, también repercute en el conjunto de los ciudadanos. Por eso, es una vía a considerar.
En resumen…
El wifi gratis en las ciudades puede contribuir a la dinamización económica y a la cohesión social; solo es necesario plantear bien cómo y dónde instalarlo. ¿Te ha tocado instalar wifi público en alguna ocasión? ¡Dinos cómo fue tu experiencia!