Conocimiento del comportamiento de tus clientes

 In Conectividad
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Conocer el comportamiento del cliente, actual o potencial, es un paso clave para vender más y mejor. En este artículo, te indicamos algunos trucos para conseguirlo. 

Cómo conocer el comportamiento del cliente

El comportamiento del cliente varía en función de muchos factores, tanto geográficos como culturales, etarios o de nivel económico. Y, evidentemente, el tipo de producto o servicio que vendas influye, y mucho, en ello. 

Por eso mismo, lo primero es conocer tu target y, posteriormente, localizar tu buyer persona. Es decir, saber dónde y quién te puede comprar. A partir de ahí, y conociendo tu nicho de mercado, toca saber qué debes hacer. La recopilación de información, a través del Big Data, ayuda a eso. 

El conocimiento de la actuación de los clientes es, además, un proceso dinámico. Y, aunque se puede establecer una búsqueda cronológica, debes estar atento con los cambios que se den, algunos de ellos sutiles, en las preferencias de los clientes. 

Vamos, pues, a hacer un estudio por pasos de lo que debes saber para conocer cómo se comporta el cliente.

1. Identifica tu target para conocer el comportamiento del cliente

El target es el público objetivo al que te diriges. Los valores que puedes determinar aquí son la ubicación geográfica, la edad, el género (a veces), canales y el nivel socioeconómico. Es el primer elemento de segmentación, genérico, para identificar cómo actúa el cliente. 

Sin el target, no podrás conocer el comportamiento de tu cliente y trabajarás a ciegas. Por lo tanto, y una vez delimitado correctamente, podemos concretar…

2. Localiza tu buyer persona

El buyer persona va un paso más allá y concreta sobre el target. En este caso, te interesa saber qué piensa tu cliente, qué visión de la vida tiene, qué espera solucionar con tu producto o servicio y las expectativas que tiene. Complementando esta información con la del target, puedes saber cómo actúan los clientes y por qué.

Además de localizar a tu buyer persona, se hace necesario que estructures una estrategia para ver si cumples con sus expectativas. Y así llegamos al siguiente paso…

3. Utiliza herramientas de análisis

Las herramientas de análisis son imprescindibles, no solo antes de empezar a funcionar, sino también durante. Ajústate a lo que establezca la legalidad en Protección de Datos, pero no dudes en utilizar newsletters, contar con cuestionarios y en preguntar directamente.

De esta manera, conocerás mejor cuál es la experiencia del cliente, cómo actúa y qué querría mejorar. Pero, además, existe otra forma de obtener información de calidad de su comportamiento…

4. Escucha sus opiniones

Las reseñas en Google My Business o, directamente, si se dirigen a ti, te sirven para conocer cuáles son sus preferencias e inquietudes. No se trata solo de responder y de intentar solucionar su problema, sino, también, de ir un paso más allá para mejorar tu servicio. Las opiniones son la forma más directa de saber cuál es el comportamiento de los clientes, así que dan información de primer orden. 

En resumen…

El comportamiento del cliente nos da datos clave y conocerlo bien es irrenunciable. ¿Has podido identificar cómo actúan tus clientes? ¡Cuéntanos aquí tu experiencia!

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