La Inteligencia Artificial en el Marketing

 In Marketing digital
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Hace unos años la Inteligencia Artificial era para la mayoría un término de ciencia ficción, pero hoy es ya una realidad. En muchas ocasiones ni nos damos cuenta, pero la Inteligencia Artificial cada vez está más presente en nuestras vidas.

Por eso, hoy desde SocialwiBox queremos hablarte de un tema que nos parece muy interesante, que creemos que va a dar mucho juego y del que pensamos que puedes beneficiarte si estás interesado en el sector del marketing digital: la Inteligencia Artificial en el marketing.


¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es la recreación de pensamientos y comportamientos humanos por parte de las máquinas.

Hoy podeos ver la Inteligencia Artificial en los vehículos sin conductor o en aplicaciones como Siri o Alexa. Pero la consagración de la Inteligencia Artificial se remonta a los años 90 de mano de IBM y su Deep Blue, una máquina ideada para ganar al mismísimo campeón de ajedrez. Desde ahí el desarrollo de esta tecnología ha ido en notable aumento.

La automoción, la medicina, la banca y muchos sectores más son escenario de la aparición de nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial. Y, por supuesto, el marketing digital no es ajeno a los avances y beneficios que puede traerle la Inteligencia Artificial.

¿Cómo se beneficia el marketing de la Inteligencia Artificial?

1.       Creación de contenidos

La inteligencia Artificial ya es capaz de crear contenidos originales. A partir de una gran cantidad de datos recopilados, la IA puede segmentarlos, analizarlos e interpretarlos para escribir textos como noticias o informes.

Herramientas como Articoolo son capaces de crear artículos originales 100% basándose en la tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural.

2.       Curación de contenidos

La curación de contenidos es la técnica mediante la cual se buscan recopilan, analizan y filtran datos e información para conseguir ofrecer el contenido más relevante y adecuado a cada usuario. A partir de la reacción de los usuarios ante las recomendaciones, el algoritmo irá actualizando de manera instantánea las recomendaciones siendo estas cada vez más precisas.

El objetivo es conseguir ofrecer a cada usuario exactamente lo que le gusta o necesita.

3.       Publicidad programática

La publicidad programática consiste en un nuevo tipo de publicidad basado en las técnicas de Big data. El objetivo es ofrecer publicidad a los usuarios interesados, es decir, que sea una publicidad relevante y con una alta tasa de conversión.

La encargada de hacer esto es la Inteligencia Artificial, que es quien decide qué anuncio y dónde se publicitará.

4.       Analítica predictiva

El análisis predictivo consiste en una técnica que trata de adelantarse a la realidad a través del estudio y análisis estadístico de datos pasados. Esto nos permitirá conocer con antelación el comportamiento de los consumidores en relación a un determinado objetivo, también nos permite saber cómo se puede influir en los usuarios con determinadas acciones o estrategias de marketing, conocer las probabilidades de compra, etc.

Las aplicaciones de esta técnica desarrollada gracias a la Inteligencia Artificial en el marketing son muy importantes.

5.       Chatbots

Los Chatbots son programas informáticos que incorporar a su funcionamiento sistemas de Inteligencia Artificial, con los que nos es posible mantener una conversación. Según se van incrementando las interacciones, el chatbot va incrementando su conocimiento de nuestros intereses, nuestros gustos, etc. Es decir, el chatbot va aprendiendo.

Este tipo de tecnología de Inteligencia Artificial es muy útil, por ejemplo, en los servicios de Atención al Cliente, donde nos permiten ofrecer una atención 24h al día 7 días a la semana, atendiendo a un importante volumen de consultas y con un alto nivel de atención y calidad de servicio.

6.       Email marketing

El Email marketing es una importante máquina de estrategia de marketing, así que no iba a escaparse de la presencia de la Inteligencia Artificial en ella.

Gracias a la aplicación de esta tecnología en el Email marketing podremos acercarnos más a nuestros clientes a través de respuestas automatizadas y personalizadas, ya que la Inteligencia Artificial tiene una impresionante capacidad de segmentación de nichos. Por lo que llevará a cabo una importante personalización de los contenidos.

7.       UX

La Inteligencia Artificial también puede aportar mucho en relación a la mejora de la experiencia de usuario. Gracias a la IA podremos: automatizar y mejorar códigos, incluir chatbots para la mejora de la experiencia de usuario, mejorar las pruebas de control de calidad.

Los beneficios son muchos. Y un claro ejemplo de la importancia de la presencia de la Inteligencia Artificial en esta área es que muchas importantes empresas ya la han integrado: Netflix, Amazon, Apple, Facebook, Disney, etc.

 

Si estás interesado en saber más sobre la Inteligencia Artificial en el marketing y como esta puede ayudarte a mejorar tu negocio, ponte en contacto con nosotros. En SocialwiBox somos expertos en marketing digital inteligente, el cual trabajamos a través de herramientas que combinan Wifi, Big Data y Redes Sociales para ayudarte a ganar clientes para tu negocio.

Recent Posts

Dejar un comentario

WhatsApp