Solución de marketing social para hoteles: fideliza e incrementa la satisfacción de tus huéspedes
Existen muchos tipos de huéspedes. Puedes diferenciarlos por su procedencia, por los motivos de su viaje, por edad… Todos ellos, hoy en día, comparten determinadas exigencias. El marketing social para hoteles te ayuda a segmentar tus huéspedes de manera correcta. Gracias a la WiFi social sabrás quienes son tus clientes, cuándo te visitan y qué servicios usan. Datos que más adelante podrás utilizar en tu propio beneficio.
Marketing social para hoteles: herramientas
Hace unos pocos años, no demasiados, había pocos hoteles en Twiter o Facebook. La mayoría de ellos eran establecimientos independientes que en seguida comprendieron las ventajas de establecer una relación directa con sus clientes. Hoy en día las grandes cadenas no solo están en las redes sociales, sino que ponen a la venta sus habitaciones directamente en esas redes. La cadena Barceló Hoteles fue pionera en este aspecto.
Pero marketing social no es únicamente el que se realiza mejorando la presencia en redes de manera directa. De hecho, una gran herramienta de marketing social para hoteles es la WiFi social.
Si te pasas por las páginas de reserva de alojamiento más visitadas, verás que todas ellas destacan una misma cosa en las descripciones cortas de sus establecimientos: La WiFi gratuita en las habitaciones o incluso en todas las instalaciones. Y es que vivimos en un momento en el que todo el mundo necesita estar conectado a internet a todas horas. Algunas personas lo hacen por trabajo, pero en muchos casos no es así. Facebook, Twiter e Instagram son los escaparates donde mostramos lo que hacemos. Incluidos los hoteles en los que nos alojamos, claro qué sí.
WiFi social como herramienta del marketing social para hoteles
La WiFi social un acceso a internet exclusivo y gratuito que el hotel pone a disposición de sus huéspedes. Para que sea un reclamo efectivo debe tener varias características:
- Que la conexión sea rápida. A nadie le gusta esperar una eternidad para que sus páginas, por muy gratuita que sea la conexión.
- Que sea segura. Cada vez más, los usuarios están concienciados de que deben mantener sus datos a salvo de injerencias extrañas.
- Que sea de acceso sencillo. Como veremos en un momento, la WiFi social debe formar parte de una buena estrategia de marketing social para hoteles. Pero esto no quiere decir que los hoteles deban pedir a una cantidad infinita de datos para iniciar la conexión.
Si la WiFi del hotel cumple con todos esos criterios, lo más probable es que se mejore la experiencia de usuario. Esto redundará en mejores opiniones sobre el hotel y, con toda probabilidad, mayor número de reservas.
Pero la WiFi social tienen un retorno directo.
Lo que te ofrece la WiFi social
Volvamos al acceso a la WiFi que ofreces de manera gratuita a tus huéspedes. Decíamos hace un momento que debe ser de acceso sencillo. Debes pedir unos datos determinados, pocos. Una dirección de correo electrónico debería bastar. El correo es la puerta de entrada al salón virtual de tus clientes. A través de él podrás comunicarte directamente con ellos. Puedes obtenerlo pidiéndoles que se suscriban a tu newsletter o, mucho mejor, pidiéndoles cuando acceden a internet que den me gusta a tu página de Facebook.
Facebook se ha convertido en la mayor base de datos del mundo. Cuantas más personas hagan me gusta en la página de tu hotel, más visibilidad tendrás. Pero no solo eso. También tendrás acceso a datos. Datos que puedes segmentar y analizar. Al pedir los me gusta a través de tu WiFi social, sabrás que muchos de ellos pertenecen a clientes reales, con lo que podrás analizar sus gustos y preferencias para afinar mejor en la oferta de tu establecimiento.
Cómo relacionarte con tus clientes a través del marketing social para hoteles
Una vez que tengas en tu poder el correo electrónico de tus huéspedes y su me gusta en tu página de Facebook hay multitud de acciones que puedes llevar a cabo. Pero incluso aunque no hicieras nada, la aplicación de SocialwiBox te ofrecerá datos de gran importancia. Por ejemplo, las horas a las que esos clientes se conectan. Imagina que sabes que la mayoría de tus huéspedes están en tu hotel, conectados a tu WiFi, a las siete de la tarde. Podrías organizar una actividad a esa hora y atraerles hacia algún servicio que prestas y quieres que conozcan.
Pues bien, si además usas los correos electrónicos, la comunicación es mucho más fluida y directa. Lo mejor del marketing social para hoteles es que se articula como una conversación orgánica y no resulta en absoluto agresivo. Podrás felicitarles por su cumpleaños, pedirles valoraciones de su estancia, obsequiarles con ofertas personalizadas y, por supuesto, enviarles tu newsletter con todo el contenido de su interés que puedas desarrollar.
Pero nada es mejor que una prueba in situ para conocer el funcionamiento de la WiFi social. Ponte en contacto con nosotros y prueba SocialwiBox gratis.