¿Qué es el social marketing intelligence?

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El marketing social inteligente o social marketing intelligence se encarga de procesar la grandísima cantidad de datos que se encuentra en internet y que abarcan todo tipo de conocimientos. Tanto los datos vertidos por los usuarios, como sus preferencias, filias y fobias. Como los que se deducen del uso de la red. Por ejemplo, los horarios más populares o los temas más comentados. Cuando decimos procesar, nos referimos a extraer esos datos, analizarlos y dejarlos listos para su uso en campañas publicitarias o acciones de marketing

La minería y el social marketing intelligence

La minería de datos pertenece al campo de la estadística y está muy relacionada con el social marketing intelligence. De hecho, ambos trabajan de la mano. La minería de datos se dedica a buscar patrones dentro de grandes masas de datos y lo hace utilizando técnicas como la estadística y también herramientas como la inteligencia artificial. La social marketing intelligence aplica esos patrones a los datos extraídos de las redes sociales para analizarlos y comprobar tendencias, corrientes de opinión, etc. Por último, esos datos se aplican al negocio de que se trate en cada momento.

Debido a la gran cantidad de datos que se manejan, podría deducirse que el social marketing intelligence utiliza datos del pasado para crear estrategias en el presente, pero no.  El hecho es que las herramientas de la minería de datos han evolucionado tanto que los expertos en marketing y publicidad, sobre todo en el campo online, aprenden casi en tiempo real a leer los datos. En ese sentido, se dan variaciones en campañas que responden a variaciones en opinión o tendencia analizadas con muy poca o ninguna antelación.

¿De dónde extrae los datos el social marketing intelligence?

Cuando elegimos expresiones en las que se usa la palabra «social», inmediatamente pensamos en redes sociales. Esto es lógico. De hecho, el social marketing intelligence extrae buena parte de los datos que luego utiliza de esas redes sociales. Facebook es un gran medidor de gustos y opiniones. Twitter, por su parte, toma muy bien la temperatura de las tendencias. De hecho, los expertos en marketing social usan ambas plataformas para influir en esos datos.

Pero internet es mucho más que las redes sociales (entre las que también se encuentran Instagram, o Pinterest, entre otras). Los foros y los blogs son fuente de gran cantidad de datos. Así, los foros con muchos usuarios son nichos perfectos para encontrar datos específicos de determinados temas. Los blogs con gran cantidad de seguidores muestran el tipo de contenido que los usuarios prefieren leer.

El social marketing intelligence extrae los datos que luego analizará de todas estas fuentes. Y también de las noticias, de las búsquedas, etc. Por supuesto, no lo hace de manera aleatoria, sino que cuenta con potentes herramientas.

 

¿Por qué te hablamos de este tipo de marketing social?

Solo queremos que sepas cómo funcionan las grandes compañías a la hora de diseñar sus estrategias. Teniendo en cuenta que una estrategia no se centra únicamente en el modo de vender un producto. Ni mucho menos, las compañías de vanguardia estudian primero los deseos de los clientes. A partir de esos deseos diseñan sus productor nuevos. Y todo ello lo hacen a partir de datos que extraen de las redes sociales e internet en general.

Si has leído alguno de nuestros artículos anteriores sabrás que la wifi social hace exactamente eso. Analiza los datos de los clientes de un local determinado y da la posibilidad a la dirección de ese local de cumplir los deseos de esos clientes. Por supuesto, siempre dentro de su campo de acción. En definitiva, la wifi social es una pequeña pero potente herramienta de social marketing intelligence. La parte buena es que no es necesario contar con un montón de herramientas que incluyan inteligencia artificial. Aquí todos los recursos de la minería de datos se reducen a un hostpot wifi.

El social marketing intelligence y tú

Quizá estés pensando que tú no necesitas algo tan complejo para llevar tu negocio. Y es posible que no lo necesites para gestionar bien tu empresa, pero sí lo necesitas para romper moldes y posicionarte como referencia de éxito en tu sector. Además, no estamos hablando de un recurso difícil de usar. Nuestra wifi social selecciona inmediatamente los datos que necesitas. Solo tienes que decirle cuál es tu objetivo. Si buscas más seguidores en Facebook, puedes configurarla para que tus clientes tengan que dar me gusta a tu página cuando se conectan ainternet. Así los tendrás localizados y podrás saber más de ellos. Como, por ejemplo, cuáles son sus platos favoritos tanto en tu restaurante como en el de la competencia. O si hacen deporte además de ir a tu gimnasio. O si en tu salón de belleza se hacen las uñas pero prefieren teñirse el pelo en otro lugar.

Todos estos datos te permitirán tomar una serie de decisiones que te traerán nuevos clientes y mayores beneficios. Y, en fin, si no lo crees, quizá sea buena idea que lo pruebes por ti mismo.

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