Starbucks: compañía pionera en WiFi social

 In Blog, Casos de éxito
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Para muchas empresas, la WiFi social es una de las últimas innovaciones del marketing y la publicidad. Algo que todavía suscita sus dudas. Sin embargo, Starbucks, una de las empresas más exitosas de su sector, implementó la WiFi gratuita hace ya 8 años. Esto la convierte en una compañía pionera en WiFi social y en uno de los grandes gigantes de la hostelería. Sigue leyendo para averiguar cómo ha funcionado, y todavía funciona, su estrategia.

2010: Starbucks se destaca como compañía pionera en WiFi social

Starbucks comenzó en 2010 a ofrecer WiFi gratuita en sus tiendas. Su primera intención era la de convertirse en el «tercer lugar». Un espacio que no era el hogar ni la oficina. Un espacio que combinaba lo más importante de ambos y que cada día debía volverse más agradable y cercano. Con el paso del tiempo lo han ido consiguiendo, y ofrecer WiFi gratis fue solo uno de los primeros pasos. También se trató de una de las primeras empresas en darlo. De ahí que la consideremos compañía pionera en WiFi social.

Además, este inicio de Starbucks en el mundo de la WiFi social no se limitó a ofrecer contenido a internet. En un primer momento, la empresa se decidió a poner al alcance de sus clientes contenido de proveedores premium de manera gratuita. Esto incluía contenido de Apple o el New York Times.

Lo primero para Starbucks es la experiencia en tienda

Una de las primeras cosas que aprendió Starbucks gracias a ser una  compañía pionera en WiFi social, fue como se comportan sus clientes. Así, la sirena verde sabe que:

  • Los usuarios de dispositivos móviles están en la tienda unos 15 minutos
  • Los usuarios de ordenadores portátiles se quedan en la tienda una hora y media más o menos.

Además, la empresa combina la WiFi gratuita con una oferta musical exclusiva que se puede comprar físicamente pero también vía web. Se amplía así su negocio de una forma orgánica. Como la idea principal de la empresa es mejorar la experiencia, ofrecen todo lo que su cliente puede desear. y lo ofrecen de manera totalmente gratuita, para que el cliente se sienta a gusto y regrese. Es decir, ahondan así en el engagement, ese término tan de moda entre los gurús del marketing online. Se trató de una estrategia completamente innovadora. mientras los proveedores de contenido buscaban la forma de ofrecer ese contenido a cambio de más dinero, Starbucks lo daba gratis. Eso sí: solo dentro de sus locales.

¿Cómo se concibió en realidad la WiFi de Starbucks?

Starbucks, como buena compañía pionera en WiFi social no se limitó a ofrecer acceso a la web, sino que dividió su WiFi en categorías: Noticias, Entretenimiento, Bienestar, Negocios y Carreras y Mi Barrio.

En el canal de noticias, los clientes tenían acceso sin restricciones al Wall Street Journal, USA Today y The New York Times. Cuando se trata de entretenimiento, Starbucks ofrecía descargas gratuitas de Apple iTunes. Nickelodeon ofrecía acceso gratuito a algunos de sus programas, para atraer a padres que necesitaban entretener a sus hijos mientras tomaban un café. . La oferta debe atraer a los padres que tratan de entretener a sus hijos al darles acceso sin restricciones a juegos educativos que generalmente no son gratuitos. Tal como suena, Mi Barrio se completaba con información local.

La clave del éxito

Sin embargo, la WiFi de Starbucks no se convirtió en un éxito por lo que daba a los usuarios, sino por lo que obtenía de ellos. La estrategia de esta  compañía pionera en WiFi social se ha basado en escuchar a sus clientes. Y no solo en escucharles, sino en tomar buena nota de todos sus comentarios y actuar en consecuencia. Su relación con los usuarios ha sido básica en el éxito de Starbucks. Y esta relación se basa en gran medida en la estrategia de marketing digital de la compañía.

Gracias a la información recibida de manera expresa o no a través de esa WiFi Social, Starbucks ha sabido cuáles eran las preferencias de sus clientes. Tanto en cuento al café como en cuento a sus instalaciones. De hecho, esta  compañía pionera en WiFi social ha sabido mantener una identidad de marca global pero adaptarse a las exigencias locales de cada uno de los países en los que ha aterrizado. Son los hábitos de los consumidores los que permiten a Starbucks saber qué tipo de decisiones tomar.

También tú puedes hacerlo

Social WiBox te da la oportunidad de conocer a tus clientes con el mismo detalle que compañías de mayor tamaño y más recursos. Nuestra WiFi social te permitirá estableces estrategias de marketing específicas para tus clientes. Podrás segmentarlos y tratarlos en grupo o de forma totalmente individualizada. Lo único que tienes que hacer es solicitarnos una prueba gratuita. Ponte en contacto con nosotros y solucionaremos todas tus dudas.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

WhatsApp
Social Wificumplir el RGDP