¿Qué diferencia hay entre Wi-Fi 5 y 6?
La evolución entre Wi-Fi 5 y 6, que ya se está generalizando, supone numerosas ventajas. ¿Te interesa trabajar con este estándar? Aquí señalamos las principales diferencias…
Las principales diferencias entre Wi-Fi 5 y 6
Lo primero que hay que señalar es que la mayoría de los dispositivos, por defecto, ya están concebidos para Wi-Fi 6. Por lo tanto, estamos ante una mejora sustancial en varios elementos con este estándar de transmisión inalámbrica. ¿Quieres saber cuáles son las principales diferencias?
Siempre es importante saberlo, pero mucho más cuando gestionas un Wi-Fi gratis profesional, porque aquí las consecuencias son de calado. Y, además, esta transición, tarde o temprano, es inevitable. Toma nota, que esto te interesará:
1. Accesibilidad
Lo primero que hay que recordar es que el protocolo Wi-Fi-6 es el que ya se impone por defecto. No en vano, si compras un smartphone o un router, lo normal es que ya esté configurado para esta tecnología. Encontrar nuevos dispositivos con Wi-fi 5 es cada vez más complicado, y costoso.
2. Velocidad
La velocidad de los dispositivos es otra de las ventajas que aporta Wifi-6. Hay que señalar que la diferencia es sustancial, puesto que en determinados routers puede acercarse a los 900 Mbps, mientras que en Wifi-5 raramente se sobrepasan los 700.
Ahora bien, si vamos al plano teórico, las velocidades podrían alcanzar, con Wi-Fi 6, los 9,6 Gbps, lo que triplica a Wifi-5. Este ya es un motivo para hacer el cambio cuando toque cambiar de teléfono móvil o de router. Además, los niveles de latencia, siempre importantes, se reducen un 75 %.
3. Duración de la batería
La duración de la batería también es mayor en el estándar Wifi-6. Por ejemplo, es más fácil configurar la transmisión de datos y los tiempos de espera. De esta forma, se evita que los dispositivos funcionen al 100 % siempre si no es necesario, aumentando la vida útil de las baterías.
4. Flujos de transmisión
Los flujos de transmisión en Wi-Fi 6 se duplican con respecto a Wi-Fi 5. Pongamos un ejemplo: ahora mismo, con el nuevo protocolo de 8×8 en la banda de 5 GHz, de manera que es mucho más fácil transmitir información. Esto, obviamente, también influye en que haya mayor velocidad y evita que los dispositivos se detengan.
5. Seguridad
La seguridad es otro de los puntos que se deben tener en cuenta. Y la buena noticia es que, en la comparativa entre Wi-Fi 5 y 6, la segunda gana sustancialmente. El motivo, en este caso, es que ya incorpora el estándar de seguridad WPA3, en contraposición al WPA2. Con el nuevo protocolo, se han solucionado numerosas vulnerabilidades que contenía WPA2.
6. Wi-Fi 5 y 6: Nuevas funcionalidades
Finalmente, hay que señalar que, con Wi-Fi 6, existen nuevas funcionalidades que se incorporan. Por ejemplo, la coloración de señal BSS, idónea si se están utilizando varios dispositivos simultáneamente; pensemos en una tienda, comercio, centro comercial, hogar o red pública de Wi-Fi social. Esto facilita el uso sin sobrecargar el servicio.
Por lo tanto…
Conocer las diferencias entre Wi-Fi 5 y 6 te ayudará a gestionar mejor las cuestiones de tu negocio. ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Cuéntanos, nos interesa saberlo!