4 pautas para sacar partido al marketing social de tu empresa

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El marketing social es una de las estrategias que toda empresa ha de tener presente para su crecimiento. La evolución de las sociedades durante sus diferentes etapas indica la necesidad que tenemos las personas de comunicarnos unas con otras. Esto se convierte en una oportunidad que puede ser aprovechada por las marcas para conocer mejor a sus consumidores.

En qué consiste el marketing social

Estamos ante una herramienta de marketing que requiere de cierto estudio. Su constante evolución obliga a las empresas a estar continuamente informadas sobre nuevas conductas de consumo. El marketing social ha sido la disciplina que ha hecho comprender a las empresas que para triunfar hay que preocuparse de algo más que vender.

Las personas son las que realmente cuentan para esta clase de marketing. El trabajo por parte de las marcas se basa entonces en la preocupación por mejorar el bienestar social de su público objetivo. Por este motivo, se hace importante para su futuro la aplicación de técnicas y herramientas que busquen el cambio de ciertos aspectos de la sociedad. Parece fácil ¿verdad?

No es un trabajo sencillo, pero sí realmente necesario en cualquier estrategia de empresa.

Cómo hacer un marketing social efectivo

Vivimos en un mundo tan digitalizado que las empresas tienen la necesidad de humanizarse cada vez más frente a su audiencia. El marketing social es aquel que apunta directamente al corazón de las personas. Pero para ello, necesitamos conocer cómo viven, cómo sienten, cómo se mueven, etc.

Estos son los pasos que tu empresa necesita dar para hacer un buen marketing social:

1.- Análisis de la base de datos

Las bases de datos son un elemento imprescindible para las marcas. En ellas, se encuentra toda la información que la compañía necesita para poder emprender una óptima campaña de social marketing. Una manera de poder implementar la base de datos es mediante el uso del social wifi. Se trata de una estrategia realmente efectiva mediante la cual podemos obtener mucha información de nuestros clientes. Gracias al registro gratuito los clientes nos aportan una serie de datos con los que podemos trabajar nuestro marketing social. Y todo ello, de una manera nada intrusiva o agresiva.

Las bases de datos más completas  son aquellas que nos aportan variables generales como la edad, el sexo, la ubicación, nivel económico, etc. Variables de comportamiento y motivación tales como, necesidades, implicaciones sociales, gustos, interacción con otras comunidades, etc.

2.- El mensaje

Es importante tener claro que mensaje queremos transmitir. Porque es el que va a hablar de nuestra empresa. La base de datos nos permite personalizar y segmentar mucho las campañas de manera que resulten bastante más efectivas. Crea un mensaje desde el punto de vista más emocional y haz llegar tu historia a tu público objetivo.

3.- La elección de los canales más adecuados

De nada servirá todo el trabajo anterior si escogemos mal nuestros canales de comunicación. Nuestra base de datos y el estudio que hayamos realizado de nuestra audiencia nos deben indicar cuáles son los canales más utilizados por nuestro target. Estos pueden ser:

  • Redes sociales.
  • Blog.
  • Email marketing.
  • Campaña en Youtube, etc.

4.- No dejar de medir

Siempre que emprendamos una estrategia de marketing del índole que sea es necesario que podamos medir sus resultados en cualquier momento. La medición de las respuestas que vayamos obteniendo a nuestro mensaje nos indicarán si vamos o no en la dirección correcta. Por otro lado, hemos de buscar siempre en segundo plano el retorno de la inversión realizada o ROI. Comprueba si el marketing social que has realizado está reportando a la marca los beneficios buscados.

Y recuerda. Cuando hablamos de beneficios no estamos siempre haciendo referencia a ingresos económicos. Hay empresas que con sus campañas buscan seguidores en redes sociales, suscripciones a su newsletter, más tráfico online, etc.

Ventajas empresariales del marketing social

No pierdas la oportunidad de sacar partido a esta estrategia tan efectiva. Sus beneficios repercutirán directamente sobre tu empresa de una manera muy óptima. El social marketing:

  • Humaniza a la marca y la hace más cercana y accesible para los clientes.
  • Mejora la reputación y credibilidad de la empresa.
  • Aumenta la confianza de la audiencia en la actividad de la compañía.
  • Ayuda a al fidelización de clientes.
  • Facilita a las empresas salir de su zona de confort para centrarse en algo más que en la venta de productos y/o servicios.
  • Ahora tiempo y dinero, ya que conocer en profundidad a nuestro público nos permite orientar mejor todas las acciones empresariales haciéndolas mucho más efectivas y productivas.

Si quieres conocer más sobre cómo aprovechar mejor tus técnicas de social marketing prueba nuestro servicio gratuito de social wifi. Un nuevo mundo se abrirá para mejorar la relación de tu empresa con sus clientes.

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