¿Qué es la gamificación y cómo puede ayudar a fidelizar clientes? Te lo contamos

 In Sin categorizar
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

La gamificación se ha consolidado como una potente herramienta para las empresas con la que fidelizar clientes. Cada vez está más extendido en todos los sectores, pues es capaz de tornar algo aburrido en ameno y divertido. Pero ¿qué es la gamificación, cómo se aplica en una empresa y qué se consigue?

Qué es la gamificación

Proviene del vocablo inglés gamification y se podría definir como el uso de técnicas de juegos con el fin de alcanzar objetivos más rápidamente. Según los expertos, la gamificación se convertido en la llave para una mayor productividad y un aprendizaje más profundo.

Entre los objetivos que se logran está el de mejorar los departamentos más relevantes de una empresa, como podrían ser el de marketing, recursos humanos y comunicación. Gracias a ella se potencia el trabajo en equipo, la toma de decisiones y las habilidades profesionales útiles en el puesto que se ocupa.

Y el más importante, mejora la experiencia con el usuario, ya que la gamificación les divierte y se sienten atraídos por esta novedad.

Qué beneficios aporta la gamificación en general

No hay duda de que esta herramienta mejora el rendimiento de los trabajadores, lo cual se traduce en una mayor productividad y un aumento de las ventas. No obstante, el punto que consideramos más importante es el de la fidelización de los clientes, que se ‘enganchan’ de alguna forma a esta forma de contratar servicios.

Un ejemplo es el de nuestra ruleta, que ofrece la oportunidad de ganar meses gratis y otros premios. El premio está asegurado, algo que ya de por sí llamará la atención del cliente. Al conseguirlo, se harán necesarios unos datos que guardaremos en nuestra base y podremos usar para la fidelización a través de campañas y promociones como el email marketing o la happy hour.

Estos son algunos de los beneficios de la gamificación a la hora de fidelizar clientes:

Genera compromiso

Los juegos y actividades crean mayor interés por su trabajo en los empleados, lo cual lleva a una mayor productividad y por tanto, un mejor servicio al cliente.

Ayuda para supervisar procesos

Los procesos en puntos de venta y centros de atención al cliente pueden supervisarse a través de la gamificación. Gracias a esto, se detectan errores de manera temprana y se pueden hacer los ajustes necesarios para ofrecer siempre un mejor servicio al cliente.

Mejora la experiencia de usuario

Como la gamificación va relacionada con recompensas, atrae a los clientes que vuelven a ver qué pueden ganar la siguiente vez. Por otro lado, al ganar recompensas, los clientes deben introducir una serie de datos que pueden ser usados para ofrecer experiencias personalizadas que logren fidelizar.

Más que atraer nuevos clientes, se hace necesaria la fidelización de los que se tiene, pues una empresa o negocio funciona y se mantiene en el tiempo gracias a una buena base de datos de clientes que siguen sintiéndose atraídos por los servicios que ofrecemos.

¿Te gustaría comenzar a implantar la gamificación como herramienta de fidelización en tu empresa? Podemos ayudarte a conseguirlo. Contacta con nosotros y crearemos las mejores técnicas para ti y tu negocio.

Recent Posts

Dejar un comentario

WhatsApp
campaña de email marketingreseñas de restaurantes