Recomendaciones de seguridad en el uso de WiFi públicas
El uso de WiFi públicas gratuitas sin registro se eliminó por su baja seguridad para el usuario y la facilidad que otorgaba a ciberdelincuentes de hacerse con datos e información sensible. Sin embargo, aunque es necesario introducir una serie de datos para conectarnos a una red pública, debemos seguir unas recomendaciones con respecto a la seguridad para mantener nuestros datos e información seguros.
Uso de WiFi públicas, ¡protégete!
Encontrar una wifi pública no es complicado. Existen en hoteles, aeropuertos, cafés, librerías, tiendas y centros comerciales, entre otros. En muchas ocasiones son un alivio, especialmente si viajamos fuera de nuestro país o si se han consumido los datos de nuestro dispositivo. Sin embargo, a pesar de que estas se han vuelto un tanto más seguras, aún hay riesgo de que se sucedan ataques como:
- Man in the Middle. Se trata de un ataque que consiste en colocarse en medio de una comunicación para hacerse con los datos. Gracias a la conexión pública de internet que uses, el atacante puede entrar en tu dispositivo y controlarlo como si fueras tú.
- Sniffers. Es un ataque similar, ya que se interceptan datos que luego se analizan para encontrar información sensible o del interés del ladrón cibernético.
- Malware. Estos ataques tratan de colocar software malicioso en los equipos con el fin de hacer daño.
Aunque estas amenazas existe, no hay que alarmarse de más, pues con pequeños gestos, es posible mantenerse a salvo. Estos son algunos consejos:
- Cerciórate de dónde te estás conectando. Cuando vayas a hacer uso de wifi públicas, asegúrate de que lo haces en los canales correctos. En ocasiones, los ciberdelincuentes crean canales extra que parecen ser la misma conexión, pero que no lo son.
- Mejor utiliza tu conexión. Si puedes usar la conexión de tu móvil para conectarte con el ordenador o la tablet mientras estás en un bus o aeropuerto, será mucho más seguro. En caso de que esto no sea posible, haz el paso 1.
- El software siempre actualizado. Sea cual sea el dispositivo que utilices para el uso de wifi públicas, ten siempre la última versión del software. Estos suelen actualizarse a menudo con el fin de hacerse más seguros y proteger tus dispositivos.
- No uses la opción de ‘recuerda tu clave’ y elige contraseñas fuertes para tus emails, cuentas bancarias y dispositivos.
- Desconecta por completo de la wifi cuando hayas terminado de utilizarla.
- Usa solo páginas web encriptadas y evita hacer operaciones bancarias o que necesiten datos sensibles como el número de tarjeta de crédito, por ejemplo.
¿Y si tienes un negocio?
En ese caso, puedes hacer mucho por mantener tu información sensible a salvo si ofreces wifi a tus clientes. No solo estarás seguro tú, sino que les darás mucha más confianza a ellos. Se trata de instalar una social wifi segura que proteja todo lo que es importante para ti.
Habla con nosotros y te explicaremos cuál es la mejor solución en tu caso y cómo conseguirlo. Contamos con décadas de experiencia en el sector, por lo que estamos capacitados para ofrecerte soluciones a tu medida.