8 medidas para la reapertura de restaurantes después del COVID-19
El coronavirus ha llegado para quedarse. Nos ha cambiado la vida y ha modificado muchas de nuestras rutinas. Una de las cosas que más deseamos la mitad de los españoles es la apertura de nuestros bares y restaurantes, ¡forma parte de nuestra cultura y nuestra vida social! Ahora bien, ¿cuáles son las medidas para la reapertura de restaurantes que se deben cumplir?
Las medidas que deben cumplir los restaurantes para la reapertura
No se lo han puesto fácil a los hosteleros, pero cuidar de la salud de todos es lo que debe primar sobre lo demás. Por ello, tendrá que cumplir con una serie de requisitos inalterables:
Limpieza y desinfección
Antes de abrir las puertas todos los bares y restaurantes que puedan abrir, deben hacer una limpieza y desinfección a fondo. Muchos incluso han decidido hacer una fumigación, que si bien no está comprobado que elimine al virus, sí que higieniza la zona.
Separación con los clientes
Al tomar la comanda, ofrecer la mesa o llevar la cuenta hay que mantener la distancia con los clientes siempre que sea posible.
Limitación del aforo
Este sin duda, es uno de los motivos que más quejas ha desatado, pero de momento no hay nada que se pueda hacer para ir en contra de esta medida. esto significa que un pequeño bar de barrio que viva de una terraza de seis mesas, solo podrá tener tres. No obstante, hay algunos ayuntamientos que se plantean la idea de poder aumentar las terrazas para poder seguir con las mesas pero manteniendo los dos metros de distancia de seguridad.
Mascarillas y lavado de manos
Todos los empleados deberán llevar mascarillas y tener un gel hidroalcohólico a mano para desinfectar las manos cada vez que puedan. Llevar guantes también inspirará más confianza al cliente.
Franjas horarias
Para evitar una aglomeración de clientes, aquellos restaurantes que hagan reservas tendrán que hacerlo de forma escalonada evitando que se llene más de un 50 % del aforo. Esto ha llevado a pensar a muchos hosteleros que deberían marcar un tiempo máximo para comer y así poder cumplir un mínimo de objetivos en ganancias.
Test para los trabajadores
Antes de comenzar a trabajar, dueños y trabajadores deberán someterse a un test para asegurarse de que no tienen el virus. Si alguno tiene síntomas, lo mejor es que se quede en casa.
Desechables
Manteles y servilletas desechables forman parte de la nueva normativa para la apertura de restaurantes y bares.
Desinfección entre cliente y cliente
Y en cada cambio de mesa, habrá que desinfectar la mesa y sillas antes de que otro cliente la ocupe.
Como ves, serán muchos los cambios que sufriremos mientras el virus esté por ahí fuera. Se entiende que todo será una cuestión de acostumbrarse, pero sin duda, todas estas medidas para la reapertura de restaurantes formarán parte de nuestra rutina por una buena temporada.