La wifi gratuita mejora las ventas en los comercios

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Hemos hablado largo y tendido de los beneficios de la wifi social en el sector de la hostelería y la restauración. Los gimnasioa, los hoteles y hasya los aeropuertos son lugares clásicos donde los consumidores esperan encontrar wifi. Pero además, hay estudios que revelan que la wifi gratuita mejora las ventas también en los pequeños negocios al por menor.

¿De dónde surge el éxito de la wifi social?

Es de sobra conocido el cambio de paradigma que atravesamos en el momento en que los dispositivos móviles se popularizaron de manera masiva. El comportamiento de los consumidores cambió entonces de manera radical y continúa en esa tendencia. Las marcas y los anunciantes se vieron en la necesidad de adaptarse a este cambio. En primer lugar porque la publicidad y el marketing no podían ser los mismos. No en un mundo en el que la mayor parte de las compras comienzan a hacerse sin que el cliente esté presente en la tienda. Los móviles, tablets y PCS se han convertido en los escaparates, en constante movimiento, de comercios que en ocasiones no tienen tienda física. Pero también de aquellos que sí disponen de un local tradicional.

Las empresas, en su afán de prestar al usuario servicios tan móviles como él mismo, incluyen ya el acceso gratuito a redes wifi. Esto, que empezó siendo un servicio extra, es ahora algo muy extndido. Ha pasado a convertirse en una herramienta que genera compromiso de los clientes. Por tanto, la wifi gratuita mejora las ventas en los comercios gracias, en parte, al propio éxito de internet.

Lo que dicen los estiudos acerca de por qué la wifi gratuita mejora las ventas en los comercios

EarthLinkHolding ha colaborado con IHL en el análisis de una muestra de cien tiendas con acceso wifi disponible para sus clientes. Su conclusión principal es que la wifi gratuita mejora las ventas en los comercios. Pero no solo eso, sino que también mejora en engagement de los clientes. Ambas mejoras se aprecian tanto en los clientes que demandan el servicio wifi como en aquellos que no lo solicitaban. Y es que, al final, ambos grupos de consumidores usan el acceso a internet y lo consideran un punto a favor de la tienda.

Por otra parte, casi la mitad de responsables de las tiendas físicas que han implementado el servicio de wifi gratuita han reconocido que este servicio ha redundado en un aumento notable del comprimiso de los clientes. El aumento en la cifra de ventas desde que estos locales comenzaron a ofrecer wifi sin coste para los clientes fue de un 3,4%. Dos de los sectores en los que la wifi gratuita mejora las ventas en los comercios de manera sustancial han sido la farmacia y la alimentación. De ahí que comenzásemos este artículo diciendo que no solo la hostelería puede beneficiarse de este servicio.

 

La wifi gratuita mejora las ventas en los comercios y también el tiempo de permanencia en los mismos

Uno de los aspectos analizados por el estudio fue el tiempo de permanencia en los locales. Es decir, se analizó cuánto tiempo se quedaban los clientes en los comercios pequeños con wifi gratuita. La quinta parte de las tiendas minoristas analizadas experimentó un aumento de ese tiempo. Los clientes pasan más tiempo en las tiendas con wifi. Más tiempo en un comercio significa más posibilidades de terminar comprando algo.

Pero la permanencia en la tienda no fue lo único que aumentó. Estos locales vieron incrementado el tráfico a sus páginas web. Según las palabras de los propios responsables, este aumento del tráfico fue «espectacular». Sobre todo en lo relativo a la generación de compromiso del cliente. Las relaciones entre la firma y los consumidores mejoraron de manera sustancial. Así, también se multiplicó el número de clientes que regresaba a realizar sus compras al mismo establecimiento.

Beneficios directos e indirctos de la wifi social gratuita

La wifi gratuita mejora las ventas en los comercios y ese es el mayor beneficio directo de implantarla. Pero hay algunos beneficios indirectos que también se derivan  de su uso. En primer lugar, la gran cantidad de información que se obtiene. Una wifi social bien gestionada permite conocer mejor al cliente. Al conocerle, se le pueden ofrecer los servicios que desea. Se pueden también dirigir sus pasos mediante ofertas personalizadas. Y se puede interactuar con ese cliente de manera más personal. Estos son los tres beneficios indirectos que, a medio y largo plazo, no solo aumentan las ventas, sino que las multiplican.

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