Qué es el hotspot wifi y cómo puede ayudar a las empresas

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Estamos en la era de las tecnologías móviles. El acceso inalámbrico por medio del hotspot wifi nos permite estar conectados a la red allá donde estemos en cada momento. Esto ha significado la aparición de nuevos modelos de negocio en los que las conexiones wifi gratuitas se han convertido en verdaderas herramientas de marketing.

Definición de punto caliente o hotspot wifi

Se llama puntos calientes a todos aquellos lugares o puntos de acceso desde los que nos podemos conectar a Internet vía wifi y de forma gratuita. Por ejemplo, cada vez que vamos a un centro comercial, a un restaurante o a una cafetería y podemos hacer uso de la red estamos disfrutando de todas las ventajas y beneficios de un hotspot wifi.

La gran demanda de este tipo de valores añadidos a un negocio ha hecho que las empresas vean una gran oportunidad para dirigirse a su público objetivo por medio de las conexiones inalámbricas. Y es que, hoy día, ¿quién no utiliza su smartphone, tablet o portátil para conectarse aún estando fuera de casa? El hotspot wifi nos permite entrar en Internet sin necesidad de tener que utilizar nuestros propios datos de navegación.

Funciones de un hotspot wifi

Los puntos calientes tienen como función principal la gestión de clientes. Por medio de este sistema la empresa sabe en todo momento:

  • Quién se conecta. En este sentido, el negocio puede establecer diferentes categorías, tales como: clientes, invitados, empleados, etc.
  • Cuándo lo hace. Gracias a esta información y a las franjas horarias más activas se pueden organizar estrategias de marketing en torno a ellas.
  • Cuánto tiempo está conectado.
  • El ancho de banda permitido. De esta forma, se reparte mucho mejor el flujo de señal disponible.
  • La capacidad de descarga otorgada.
  • El log de conexiones o, lo que es lo mismo, un historial con los accesos que se realizan desde un establecimiento en concreto.

Además, la red está constantemente monitorizada, lo cual se traduce a una mayor seguridad ante ciertos problemas, así como en una mayor rentabilidad de la red wifi. Por este motivo, los hotspots wifi cada vez son más habituales en restaurantes, aeropuertos, centros comerciales, cafeterías, hoteles, gimnasios, estaciones de servicio, supermercados, etc.

Cómo funciona un hotspot wifi

Lo cierto es que conectarse a una red inalámbrica gestionada por un hotspot wifi es realmente sencillo. Los negocios pueden establecer su propia configuración de acceso (formulario). Sin embargo, lo que realmente está funcionando es la vinculación de las redes sociales con los puntos calientes. ¿Esto qué significa?

Los usuarios no necesitan de un usuario y contraseña para poder disfrutar de la señal wifi. Las basta tan solo con acceder por medio de uno de sus perfiles sociales de Facebook, Google+, Line, etc. Además, los hotspots wifi guardan los datos de los usuarios de manera que no es necesario tener que volver a introducirlos tras haberlo hecho una vez. Así de simple y rápido.

Pero, ¿cómo saber si hay un hotspot wifi cerca? Muy sencillo. Los dispositivos móviles avisarán al usuario de que hay una red wifi disponible. ¿Cómo? Por medio de un icono que aparecerá en sus pantallas con un signo de interrogación encima. Basta con pulsar sobre las redes wifi abiertas en el panel de configuraciones inalámbricas y escoger la que corresponda al local.

Ventajas del hotspot wifi para las empresas

La atracción de nuevos clientes y su fidelización es uno de los principales beneficios que se pueden obtener de la instalación de puntos calientes en los negocios. Este sistema de red inalámbrica permite a las empresas configurar su propia publicidad en torno al perfil de las personas que se conectan a su wifi.

Disponer de un punto caliente en tu establecimiento te reportará:

  • Mejor imagen y mayor notoriedad dentro de tu sector.
  • Ventaja competitiva frente al resto de empresas de tu mismo rango.
  • Disponer de una base de datos mucho más fiable y completa.
  • Poder orientar tus acciones de marketing hacia tus clientes potenciales.
  • Aparecer como local recomendado en plataformas tan importantes como TripAdvisor.
  • Obtener más seguidores en las redes sociales gracias a las recomendaciones de tus propios clientes.
  • Conocer la localización exacta de los usuarios. La geolocalización es sumamente importante para empresas como centros comerciales o aeropuertos. ¿Por qué? Porque ubica a la persona exactamente en un punto dentro del área de cobertura. Así, se puede saber qué tiendas son las más frecuentadas por los usuarios, por ejemplo.

Con el mínimo esfuerzo dispondrás de una potente herramienta de marketing estratégico con la que podrás recopilar una gran cantidad de información útil. Y es que también podrás pedir a los usuarios que dejen su opinión acerca de cómo ha sido su experiencia dentro de tu local. Nada como saber de primera mano que es lo que mejorar y qué otros aspectos necesitas potenciar.

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