Los mejores TPV’s para restaurantes

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Elegir los mejores TPV’s para restaurantes pude ser una tarea un poco pretenciosa, puesto que cada restaurante tiene sus propias características. Sin embargo, si atendemos a lo que todos los negocios de restauración comparten, puede hacerse.

¿Qué es un TPV?

Si es tu primera incursión en el mundo de la empresa, puede que confundas una TPV con un datáfono. Las siglas se utilizan para definir a ambos, sin embargo, una TPV es mucho más. TPV significa Terminal Punto de Venta y se utilizan en todo tipo de comercios. Los TPV’s para restaurantes son capaces de realizar todas estas tareas:

  • Emiten tickets
  • Controlan el flujo de caja
  • Gestionan el inventario (la despensa, pero también existencias de lencería, cubertería, vajilla, etc.)
  • Son capaces de generar informes que ayuden a la correcta gestión del negocio. Como los horarios en los que se realizan más transacciones, etc.

Existen TPV’s para restaurantes de pago, pero también gratuitas. Y las hay muy completas y complejas pero también de uso sencillo que contienen todas las características que un restaurante necesita.

¿Cómo elegir los mejores TPV’s para restaurantes?

1.- Define lo que necesitas que la TPV te proporcione

Como decíamos más arriba, no todos los restaurantes son iguales. Uno de comida rápida no funciona igual que uno a la carta. La gestión de stock y compras, por ejemplo, es muy diferente.

Así que antes de ponerte a buscar TPV’s para restaurantes, siéntate con un bolígrafo y un papel y define tus necesidades reales. Te adelantamos que las más comunes son estas:

Tu TPV debe ser fiable.

Y en este caso fiable quiere decir dos cosas. En primer lugar, su diseño debe ser sólido, para que no falle en el momento del día que más lo necesitas. De nada te servirá una TPV que promete todo lo posible pero que se cuelga en mitad del primer turno de cenas. Necesitas poder fiarte de tus sistemas tanto como de tus empleados.

En segundo lugar, la fiabilidad se refiere a la seguridad del sistema. Las TPV’s para restaurantes trabajan con datos personales, económicos y financieros tanto de tu negocio como de tus clientes. Debes asegurarte de que tu TPV no permita que dichos datos se filtren.

Las TPV’s para restaurantes deben ser de uso fácil

En primer lugar porque tú, como empresario, tienes muchas otras preocupaciones que nada tienen que ver con el aprendizaje de un programa informático complejo. LA TPV está ahí para ayudarte, no para hacerte la vida más difícil.

El segundo lugar, porque las personas que más van a usarla serán tus empleados: camareros, recepcionistas, cajeros… Nos guste o no el negocio de la hostelería incorpora una alta rotación de personal. Una TPV debe ser intuitiva, para que no pierdas un tiempo vital en formar a personas que quizá no se queden contigo el tiempo suficiente para amortizar la formación.

El idioma, por último es importante. Las mejores TPV’s para restaurantes se pueden configurar en el idioma nativo de las personas que van a usarlas. Ten esto en cuenta a la hora de elegir la tuya.

Una TPV rápida facilita las cosas

Como decíamos más arriba, una TPV que se use para tareas de cobro y gestión de flujos de caja debe ser fiable, sí, pero además debe ser rápida.  Las colas en los restaurantes son positivas cuando se trata de entrar, pero no a la hora de salir. Debes poder cobrar rápido a tus clientes, que quizá tengan prisa. Y debes hacerlo tanto por ellos como por ti. Todo el tiempo de más que tienes una mesa ocupada es tiempo en el que no puedes sentar a nuevos clientes.

Vemos por tanto cómo la elección de una buena TPV tiene una relación directa con el beneficio que seas capaz de obtener en tu restaurante. Igual que el tipo de WiFi que elijas, también repercutirá en tus beneficios.

2.- Conoce las TPV’s para restaurantes que existen en el mercado

Este es el segundo paso y no el primero a la hora de determinar cuáles son las TPV’s para restaurantes que te interesan. El motivo es lo que sucede si empiezas a mirar las posibilidades antes de definir tus necesidades. Es muy posible que te dejes llevar por cantos de sirena en lugar de realizar una elección racional.

Hay tres claves básicas para elegir entre las muchas TPV’s para restaurantes que existen.

1.-Decídete por las TPVs creadas por empresas cuya reputación online las precede.  Si prefieres colaborar con empresas menos conocidas, acudir a los foros de usuarios de las grandes te ayudará a identificar los problemas más comunes. En cualquier caso, visita sus webs y familiarízate con ellas.

2.- Insistimos con el idioma. De poco sirve un programa cuyas funciones no puedas usar porque no las entiendes. Es fácil utilizar los rasgos más básicos. Pero en cuanto a informes, inventario y contabilidad, que el programa esté en tu idioma es muy valorable.

3.- Procura que el programa que elijas esté entre las TPV’s para restaurantes con capacidad para ampliarse al mismo ritmo que lo haga tu negocio. No se trata de realizar una inversión exagerada al principio, sino de asegurarse de que no habrá que pagar dos veces por el mismo servicio por haberse quedado corto. Así podrás, cuando lo necesites, invertir en otro tipo de cosas, como publicidad.

 

 

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